Universidad Nacional Autónoma de México   Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción   Coordinación de Educación a Distancia
Desarrollo de Habilidades Informativas para el estudiante de la Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Presentación

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), ofrecen el presente curso autoinstruccional “Habilidades informativas para el estudiante de la Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, a distancia (CEPE-ENALLT)”, a los estudiantes. El curso está conformado por una serie de herramientas destinadas a facilitar la elaboración de su proyecto de trabajo final para obtener el grado en la modalidad que elijan.

Objetivo

Promover habilidades para el uso de recursos electrónicos de información, así como ofrecer una serie de recursos electrónicos y herramientas destinadas a la creación y desarrollo del trabajo final de la Especialización Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, a distancia.

Características

  • El curso es autoinstruccional (La primera unidad se trabaja como parte de la actividad académica Estrategias para el estudio a distancia).
  • El curso tiene una duración aproximada de 20 hrs pero depende de la disposición y necesidades de cada alumno.
  • Las unidades temáticas incluyen enlaces a otras fuentes de información, con respaldo académico, destinadas a ampliar sus conocimientos.
  • Es recomendable que cada estudiante comparta  las actividades realizadas con el tutor que le haya sido asignado para elaborar el trabajo final para obtener la obtencióndel grado.

Temario

El curso está dividido en unidades que le ayudarán a responder las preguntas básicas relacionadas con la elaboración de su trabajo final:

  1. Selección de un tema de investigación
  2. ¿Dónde encuentro información en la red acorde a mi tema de investigación?
  3. ¿En cuál de las cuatro modalidades me gustaría elaborar mi trabajo final?
  4. ¿Cuáles fundamentos teóricos y metodológicos en materia de enseñanza del español como lengua extranjera utilizaré?
  5. ¿Cómo cito y anoto las referencias?
  6. ¿Cómo elaboro el informe académico/ensayos/artículo al término de mi investigación/diseño de materiales/planeación de clase?

Créditos

Dra. Dulce María Gilbón Acevedo.- Responsable académico (Contenido y aspectos didácticos)

Mtra. Blanca Estela Solís Valdespino.- Responsable técnico (Contenido disciplinar bibliotecológico)

Profa. Ernestina León Perea.- Asesoría pedagógica

Mtro. Rodolfo García Ochoa.- Responsable técnico (Diseño y administración del curso)

Ninguna parte de este sitio puede ser reproducida, archivada o transmitida en forma alguna o mediante algún sistema ya sea electrónico, mecánico de fotorreproducción, de almacenamiento en memoria o cualquier otro, sin previo y expreso permitido escrito de la Coordinación de Educación a Distancia de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM.

Para citar este curso:
UNAM. Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (2013). Desarrollo de habilidades informativas para el estudiante de la Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Coordinación de Educación a Distancia. México: UNAM, ENALLT. Fecha de recuperación [fecha de consulta] de http://www.ced.cele.unam.mx/habilidades_informativas/

Es una producción de la Coordinación de Educación a Distancia de la ENALLT. México 2013

Ingreso al curso

Para ingresar considere los siguientes datos:

Usuario: usuario de correo electrónico registrado (lo que escribe antes de la @)

Contraseña: número de cuenta (números de cuenta previos al año 2000, incluir un 0 al principio)

Usuario
Contraseña
D.R. 2015 Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción. Circuito Interior, Cd. Universitaria, México, D. F. Hecho en México.
Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.